Octubre de 2017 - Nº72  
 
 
 
 
 
 
     
 

Los empresarios y asesores CREA ya tienen la posibilidad de acceder a la “Biblioteca de Rindes” producida en base un trabajo realizado por CREA y Cultivar Conocimiento Agropecuario con financiación del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La nueva herramienta –que comenzó a gestarse en 2013– permite acceder a distribuciones de probabilidad de rindes de trigo, maíz y soja de doce regiones CREA de la zona pampeana e incluye un total de 585 escenarios a partir de variables tales como clima, ambiente, genotipo, fecha de siembra, disponibilidad hídrica inicial y oferta de nitrógeno.

“La Biblioteca de Rindes, que está montada en una planilla Excel, es útil para evaluar cada decisión de asignación de recursos no sólo en términos de un valor esperado promedio, sino también del riesgo asumido a partir de la probabilidad de alcanzar un determinado rinde”, explicó esta semana Matías Campos, técnico de la Comisión Nacional de Agricultura de CREA, durante la reunión mensual realizada en la sede porteña de CREA.

“Estamos acostumbrados a fijarnos en el valor promedio de nuestras proyecciones, pero el promedio tiene un problema: esconde la variabilidad de los datos que lo componen, la cual, en algunas situaciones, puede ser considerable”, alertó Matías.

La herramienta permite, por ejemplo, conocer la probabilidad de obtener un determinado rinde objetivo de maíz temprano versus soja de primera en una misma zona o bien de un mismo cultivo en dos zonas diferentes. Es útil para elaborar planes de negocios con proyecciones sustentadas en datos fácticos.

Las distribuciones de la Biblioteca de Rindes se armaron superponiendo varias capas de datos. En una primera instancia se generaron distribuciones teóricas con modelos de simulación agronómica montados sobre los modelos Triguero y Maicero desarrollados por técnicos CREA. Luego esas simulaciones se validaron con asesores CREA y datos reales de bases de datos agrícolas de doce regiones.

La planilla con la “Biblioteca de Rindes” puede ser solicitada en el siguiente correo: agricola@crea.org.ar