Noviembre de 2014 - Nº37  
 
 
 
 
 
 
 
     
 

La baja del precio del trigo para esta época del año era previsible (aunque quizás no tan profunda). La cuestión es que las probabilidades de que la intervención oficial congele los precios del maíz durante la próxima cosecha no son despreciables.

La contrapartida de la situación local es un creciente posicionamiento “comprado” de los fondos especulativos en contratos de maíz de Chicago (CME Group), lo que indica que están previendo una recuperación de los precios del cereal.  

Si tal escenario se cumple (“congelamiento” local + recuperación externa), una alternativa para capturar ese eventual diferencial es la operatoria de “basis”, la cual consiste en fijar una diferencia de precios entre dos contratos futuros por medio de la compra de uno y la venta del otro (alternativa ofrecida por algunos corredores o exportadores ya sea con liquidación de diferencias o entrega efectiva de mercadería al momento del vencimiento).

“La diferencia actual entre la posición Maíz Mayo 2015 Chicago menos la posición Maíz Abril 2015 Matba es de casi 18 u$s/tonelada”, comenta el analista Diego Pasi de la consultora Globaltecnos. “Se trata, tal como ocurrió un año atrás, de una diferencia muy baja en términos históricos”, añade (ver gráfico 1).

“Esa herramienta se puede utilizar también con posiciones como la de julio para maíces de fecha tardía, que generalmente suelen ser los que sufren los descuentos más grandes y su comercialización es más compleja”, explica Pasi.

Los últimos datos oficiales disponibles indican que al 19 de noviembre pasado la exportación había comprado casi 2,0 millones de toneladas de maíz 2014/15 versus 1,40 millones en la misma fecha de 2013.

“El gobierno anunció un cupo de exportación de 8,0 millones para el maíz 2014/15, que luce escaso con respecto a la oferta prevista del cereal. Si la exportación llega a cosecha un volumen de compras importante, entonces no cabe descartar descuentos importantes en maíz como los que estamos viendo actualmente en trigo”, alerta Pasi.

Gráfico 1. Basis entre Maíz Abril 2015 Matba versus Maíz Chicago Mayo 2015 y posiciones equivalentes en las últimas cuatro campañas.

Fuente: Globlatecnos sobre la base de CME y Matba.