Noviembre de 2017 - Nº73  
 
 
 
 
 
 
     
 

En agosto de este año comenzó a funcionar la Comisión Vial Rural de Coronel Suárez a partir de lo determinado por una ordenanza (Nº 6608) votada en abril pasado por unanimidad en el Consejo Deliberante de ese municipio bonaerense.

La Comisión Vial está conformada por un productor titular y otro suplente en representación de cada uno de los 26 cuarteles del distrito. También está integrada por representantes de sociedades rurales locales, cooperativas de transporte, INTA, Cámara de Comercio, Asociación de Veterinarios y Consejo Escolar, entre otras organizaciones.

“Los cinco integrantes de la mesa ejecutiva se reúnen una vez por semana, mientras que todos los miembros de la comisión se reúnen una vez por mes”, comenta María José Gianquinto, gerente de la Comisión Vial, quien fue contratada por concurso a partir de su experiencia en el tema (fue coordinadora de la Comisión Vial de Benito Juárez).

Los recursos de la Comisión Vial se originan en el 70% de lo recaudado en concepto de tasa vial y el 100% de los aportes gubernamentales afectados a infraestructura vial, subsidios y créditos percibidos con afectación al área vial rural, ingresos que se obtengan por servicios municipales, donaciones y lo recibido en remates por venta de equipo vial.

La Comisión Vial se hace cargo del pago de los aportes patronales de los empleados municipales que trabajan en el ámbito de la misma (esto fue parte de la negociación política).

“Se declaró la emergencia vial en el municipio porque alrededor del 70% de los caminos rurales están afectados por excesos hídricos y existen unos 120 cortes que están en la agenda de prioridades de la Comisión Vial”, señala María José.

Al realizar el inventario de los equipos heredados, los integrantes de la Comisión Vial descubrieron que un 70% del parque de maquinarias se encuentra obsoleto (sigue en actividad gracias a las reparaciones constantes realizadas por un equipo profesional de mecánicos del taller municipal). También se detectó carencia de equipos clave como retroexcavadoras, cargadoras, camiones y equipos de compactación.

“Las camionetas empleadas no pasaban ningún tipo de verificación, además de que claramente el gasto de reparaciones y mantenimiento anual superaba la adquisición de una nueva”, indica la gerente de la Comisión Vial.

Para comenzar a ordenar la situación, se decidió aumentar en un 31% la tasa vial municipal y establecer un aporte extraordinario, por única vez, de 20 $/ha. La red vial que debe atender la Comisión Vial consta de unos 2500 kilómetros de caminos rurales.

“La situación es grave porque se viene de muchos años con repasadas superficiales; por eso, en el primer año el objetivo es resolver problemas urgentes con alteos o terraplenes, mientras que a partir del segundo se instrumentará un plan de obras integrales”, apunta María José.

Uno de los principales problemas que debe afrontar la Comisión Vial es un conflicto gremial entre el municipio y el sindicato de trabajadores municipales de Coronel Suárez –que afecta el cumplimiento de las tareas programas– y regulaciones sindicales (por ejemplo. dos de los cuatro camiones trabajan hasta las 13:00 horas y no se les puede asignar horas extras).