Abril de 2015 - Nº 42  
 
 
 
 
 
 
     
 

Con los actuales precios esperados para el ciclo 2015/16 la producción de maíz en la zona oeste bonaerense es inviable incluso en campo propio. La soja de primera y el doble cultivo trigo/soja de segunda son viables –con un arrendamiento bajo– sólo en los mejores ambientes.

“Los ambientes de baja producción quedan fuera este año: no hay en las actuales condiciones posibilidades de obtener en los mismos un resultado competitivo”, explica Agustín Barattini, asesor del CREA Casares-9 de Julio (ver cuadro).

La imposibilidad de hacer gramíneas por márgenes esperados negativos contribuye a consolidar monocultivos de soja. “Los cultivos de cobertura pueden ser una estrategia para ayudar a mantener salud del suelo, pero no colaboran en la rotación de cultivos, ya que siempre volvemos a la soja”, indica Barattini. “El deterioro de los suelos es algo que en esta campaña ya se empezó a ver: poca cobertura, suelos duros y planchados”, añade.

El asesor recomienda –en caso de que la situación de la empresa agrícola lo permita y el propietario del campo comprenda la importancia de la conservación del patrimonio suelo– incluir este año trigo en la rotación con la posibilidad de vender parte de la producción con un forward/futuro de 175 u$s/tonelada en julio de 2016.

“Para sembrar trigo, además de contar con condiciones de perfil húmedo, con capacidad de campo, es necesario profesionalizar la comercialización”, apunta Barattini.

“Una adecuada rotación en el largo plazo genera estabilidad en las empresas por diversificación de productos, aumento y estabilización de rindes, además de un aprovechamiento más eficiente de la maquinaria en caso de haber propia, aunque eso nos obligue a estar más atentos”, añade.

En cuanto a los arrendamientos, es necesario ser precavidos al renovarlos, dado que, si bien en el presente ciclo 2014/15 se registrarán en general buenos rindes de maíz y soja en la zona, la variabilidad histórica es elevada (en las campañas 2011/12 y 2012/13, por ejemplo, el rinde promedio de la soja de primera en el CREA no superó los 29 qq/ha).

Rinde de indiferencia proyectado para el ciclo 2015/16 en t/ha
CREA Casares-9 de Julio. Alquiler en qq/ha de Soja Mayo 2016