Febrero de 2013 - Nº16  
 
 
 
 
 
 
 
     
 

Los precios internacionales de los fertilizantes fosfatados siguen bajando a partir de una caída abrupta del consumo de tales nutrientes en India.

En enero pasado se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 21.628 toneladas a un valor promedio ponderado de 505 u$s/tonelada.

En el último trimestre de 2012 se habían registrado importaciones de MAP por 124.326 toneladas a un precio promedio de 543 u$s/tonelada (ver gráfico 1).

En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en enero suman 12.679 toneladas por un valor promedio de 500 u$s/tonelada versus 44.350 toneladas a un promedio de 553 u$s/tonelada en el último trimestre del año pasado (ver gráfico 2).

El gobierno indio, que subsidia buena parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), el año pasado aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes que generó, como contrapartida, un derrumbe de la demanda interna (India –detrás de China– es el segundo consumidor mundial de fertilizantes fosfatados).

En las actuales circunstancias, debido a que los fertilizantes fosforados se importan –previa autorización– con dólares comprados al tipo de cambio oficial, los precios internos de los fertilizantes fosforados no deberían experimentar aumentos sustanciales en el transcurso de los próximos meses.

 

Gráfico 1. Evolución de las importaciones argentinas declaradas de fosfato monoamónico (MAP) por volumen y precio FOB.


Gráfico 2. Evolución de las importaciones argentinas declaradas de fosfato diamónico (DAP) por volumen y precio FOB.