Octubre de 2012 - Nº12  
 
 
 
 
 
 
 
     
 

En los últimos años, la Argentina se viene posicionando en el mercado internacional como un proveedor de productos derivados de lactosuero (un subproducto de la elaboración de quesos).

En los primeros nueve meses del año 2012 se declararon ventas externas de derivados de lactosuero por 45.798 toneladas, cuyo valor total asciende a 95,6 millones de dólares, mientras que en 2011 se habían registrado exportaciones por 71.257 toneladas a un valor de 127,8 millones de dólares.

En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales) con valores FOB declarados que se encuentran en un rango general de 600 a 1000 U$S/tonelada. Representa casi un tercio del volumen exportado.

A medida que se avanza en términos de valor agregado, los valores FOB de los derivados escalan posiciones hasta niveles del orden de 3500 U$S/tonelada.

En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales) seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% o D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).

El siguiente derivado en el ranking es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.

Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés) cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40, 60 u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.

Poco más de un 10% de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de un cliente específico. Por tal motivo, son la frutilla del postre de la industria, dado que registran valores FOB de 6500 a 11.000 U$S/tonelada (si bien son parte de la misma familia, está claro que tienen otro linaje).

Los principales destinos de exportación de los derivados de lactosuero son Brasil, China e Indonesia, entre otros mercados asiáticos y latinoamericanos (ver gráfico 1).

La principal compañía local exportadora de derivados lácteos es Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Food y SanCor). También operan Mastellone Hnos, La Sibila, Milkaut, Remotti, Saputo, Leones de Bleek y Lácteos La Cristina, entre otras.

Gráfico 1. Distribución porcentual de las ventas externas declaradas de derivados de lactosuero de enero a septiembre de 2012

Fuente: SIM/Afip posiciones 0404.10.00.000P y 0404.90.00.000C